Participa
¿Listo para vivir una experiencia internacional? ¡Consulta los pasos a seguir para lograrlo!

Recuerda que también es altamente recomendable asistir a una sesión informativa del programa de tu interés. Consulta las fechas disponibles en la sección de Calendario.

INFÓRMATE

Entérate de las fechas

La solicitud a Programas Internacionales se realiza un semestre antes de tu salida al extranjero.

Consulta las fechas importantes para hacer tu solicitud a Programas Internacionales en el CALENDARIO.

Conoce los programas

Programas Internacionales ofrece cuatro opciones para salir al extranjero:
Semestrales Cortos
Intercambio Internacional Verano
Study abroad Invierno

Puedes consultar más información sobre cada una en la sección PROGRAMAS. Si deseas revisar el detalle de las universidades y los cursos disponibles, ingresa a MiTec*:

PI Tec Mty Busca la opción:
“Estudia en el extranjero”
Revisa los requisitos

Los cuatro requisitos generales para participar son:

PI Informate Ser alumno de profesional inscrito en el Tecnológico de Monterrey.
PI Informate No estar condicionado en cuestiones académicas ni disciplinarias.
PI Informate No tener adeudos con el Tecnológico de Monterrey.
PI Informate Cumplir con los requisitos de los programas o de las universidades a las que se quiere solicitar admisión (incluyendo promedio, carrera, semestre o idioma).


Da clic aquí para consultar los requisitos de idioma más comunes.

Consulta con tu Director de Carrera

Tu Director de Carrera debe estar enterado de tus planes para salir al extranjero, pues será quien autorice la acreditación de tus materias. Además, puede darte consejos y recomendaciones sobre tus opciones o planeación de tu salida.

Solicitud


Picture

Paso 1: CONSULTA LA OFERTA Y PLANEA TU SALIDA AL EXTRANJERO

Revisa los programas y las universidades disponibles desde MiTec:

PI Tec Mty Busca la opción:
“Estudia en el extranjero”

Revisa qué requisitos debes cumplir y prepárate con el comprobante de idioma que vayas a necesitar.

Picture

Paso 2: ENVÍA TU SOLICITUD

Para participar en cualquiera de las opciones de Programas Internacionales deberás completar y enviar una solicitud en línea desde la sección “Estudia en el extranjero” de MiTec. Consulta en el CALENDARIO las fechas importantes a tomar en cuenta.

Puedes consultar un manual para hacer tu solicitud haciendo clic aquí.

Picture

PASO 3: REVISA TU ASIGNACIÓN

Los resultados de Intercambio se publicarán según la fecha marcada en el calendario. Para Study Abroad, Verano e Invierno, será entre 24 y 48 horas después de enviar tu solicitud. Si no fuiste asignado o quieres solicitar admisión a otra universidad o programa, puedes rechazar este resultado y enviar una nueva solicitud.

Picture

PASO 4: CONFIRMA TU PARTICIPACIÓN

Una vez que se te informe la universidad para la que has sido seleccionado, tendrás un máximo de 72 horas para confirmar o rechazar tu participación. En el caso de Study Abroad, Verano e Invierno, deberás hacer el primer pago de tu programa después de confirmar.
Te recomendamos consultar las Políticas de Cancelación antes de tomar una decisión.

Picture

PASO 5: ENTREGA TUS DOCUMENTOS Y REGISTRA TUS MATERIAS

Consulta en el portal el checklist con los documentos de admisión que deben enviarse a la universidad a la que fuiste asignado. Entrégalos según se te indica: es posible que solo debas enviarlos a través del portal o que también debas entregar los originales a tu asesor. Tendrás que estar atento a las instrucciones y a la información que te envíe tu asesor de Programas Internacionales.

Deberás registrar tu selección preliminar de materias a cursar en el extranjero, para que sean revisadas y aprobadas por tu Director de Carrera.

Picture

PASO 6: ESPERA TU CARTA DE ACEPTACIÓN O CONFIRMACIÓN DE CURSO

Aprovecha este tiempo para investigar si necesitarás una visa de estudiante (o permiso equivalente) y cómo es el trámite migratorio del país al que vas.

Una vez que llegue tu carta de aceptación a nuestra oficina (o que tu curso sea confirmado en el caso de Verano e Invierno), serás notificado vía correo electrónico. Recuerda que no es recomendable comprar boleto de avión o realizar otro gasto si aún no tienes tu carta de aceptación, confirmación de curso y/o trámite migratorio correspondiente.

Prepara tu salida

Trámite migratorio

Confirma si el programa en el que estás participando requerirá que obtengas una visa de estudiante. Puedes consultar en la página de internet del Consulado de tu país destino qué documentos vas a necesitar y cómo iniciar el trámite.

Algunos consulados tienen un trámite muy extenso, ¡prepárate con tiempo!

Seguro internacional

Todos los alumnos que participan en Programas Internacionales deben contar con un seguro de gastos médicos mayores internacional, con cobertura en todos los destinos de estudio o visita, y que incluya lo siguiente:

Médico/Hospital USD $100,000.00
Repatriación de restos mortales USD $10,000.00
Gastos médicos por accidentes USD $100,000.00
Evacuación médica USD $100,000.00
Responsabilidad civil USD $10,000.00

Revisa si el programa o universidad en que estás participando requiere de un seguro internacional específico. En el caso de Verano, Invierno y Study Abroad, confirma si ya está incluido en el costo de tu programa.
Realiza tu inscripción al Tecnológico de Monterrey (Intercambio y Study Abroad)

Debes inscribirte en el Tecnológico de Monterrey durante tu semestre en el extranjero para poder acreditar tus materias al regresar.

Como todos los semestres, deberás realizar tu registro administrativo y tu horario según tu turno. En tu horario deberás seleccionar:
  • Si ya tienes tu visa: la materia “Optativa Internacional”.
  • Si aún no tienes tu visa: horario regular preventivo en el Tecnológico de Monterrey. Una vez que la recibas, notifica a tu asesor para que haga los cambios necesarios.
Tu asesor de Programas Internacionales te enviará más información sobre este proceso oportunamente.

Pagos (Verano, Invierno y Study Abroad)

Los pagos de tu programa se realizan en tu estado de cuenta de alumno.

Recuerda que debes mantenerte al corriente con los pagos según los montos y fechas establecidos. Puedes consultar esta información en el detalle de tu programa en MiTec, guardarla y tenerla a la mano para tu referencia.

Regresa al Tecnológico de Monterrey

Transcript y acreditación de materias

El transcript es el documento oficial de la universidad extranjera que contiene las materias que cursaste y sus respectivas calificaciones. Antes de regresar, solicita a la universidad extranjera que tu transcript sea enviado a la oficina de Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

El proceso para acreditar tus materias depende del programa en el que participes:

Intercambio y Study Abroad:
PI Regreso al Tec Una vez que recibamos tu transcript original en nuestra oficina, recibirás un correo electrónico con una copia escaneada del documento.
PI Regreso al Tec Completa la Forma de Acreditación de Materias Definitiva y obtén la firma de tu Director de Carrera.

PI Regreso al Tec En este documento se deben incluir todas las materias que aparezcan en tu transcript (sin excepción) y las de tu plan de estudios que se acreditarán.
PI Regreso al Tec En caso de haber reprobado una materia en el extranjero, esta aparecerá también en tu historia académica del Tecnológico de Monterrey.
PI Regreso al Tec Entrega la Forma de Acreditación en Programas Internacionales, en original y dos copias (CIAP 124).




PI Regreso al Tec Programas Internacionales enviará tu trámite de acreditación a Escolar. Puede tomar de cuatro a seis semanas en verse reflejado en tu historia académica.

Verano e Invierno:
PI Regreso al Tec Registra tus materias antes de salir al extranjero.
PI Regreso al Tec Programas Internacionales realizará la acreditación de las materias según se vayan recibiendo los transcripts o reportes de calificaciones de los programas, y no será necesario que entregues otro documento.

Comparte tu experiencia
Todos los comentarios sobre tu experiencia en el extranjero son importantes para nosotros. Esperamos que puedas compartirnos fotos, videos y retroalimentación sobre tu estancia en el extranjero.

También podrás participar en la plataforma Tec Global Guide como tutor para alumnos que estén empezando a planear su salida al extranjero.

En ambos casos, contacta a tu asesor de Programas Internacionales para más detalles.