Preguntas frecuentes
¿Tienes alguna duda? Revisa las preguntas frecuentes y encuentra las respuestas a las dudas más comunes sobre cómo participar en una experiencia internacional.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Los cuatro requisitos generales para participar son:
  1. Ser alumno de profesional inscrito en el Tecnológico de Monterrey.
  2. No estar condicionado en cuestiones académicas ni disciplinarias.
  3. No tener adeudos con el Tecnológico de Monterrey.
  4. Cumplir con los requisitos de las universidades en las que se desea participar (incluyendo promedio, carrera, semestre, idioma, entre otros).
No existe un requisito de semestre mínimo general para participar en los programas, pero cada universidad puede tener su propio requisito. Recomendamos que estés cursando por lo menos el cuarto semestre al momento de iniciar tu proceso.


¿Cuántas veces puedo salir al extranjero?
Puedes participar en la cantidad de programas que desees, pero el máximo de materias que podrás acreditar por todas tus salidas al extranjero (incluyendo semestres, veranos e inviernos) es 16.

¿Cuándo inician mis trámites para participar?
Debes enviar tu solicitud para participar un semestre antes de salir al extranjero.


¿En dónde puedo consultar las universidades y los cursos disponibles?
Busca en MiTec Beta la sección “Estudia en el extranjero” y selecciona “Conoce la oferta”.

¿Dónde puedo hacer mi solicitud para participar?
La solicitud se hace desde MiTec, en la sección “Estudia en el extranjero”, en la opción “Llena tu solicitud”. Los resultados se publican en la misma plataforma, además de notificarte en tu correo electrónico institucional.

¿Puedo irme a estudiar a la misma universidad que mi amigo(a)?
Es posible, pero las probabilidades dependerán del programa en el que quieran participar.

En Intercambio dependerá de la disponibilidad de lugares, de los puntajes de cada alumno y de cómo se desempeñe la convocatoria, por lo que no es posible asegurarlo.

Para Study Abroad, Verano e Invierno dependerá de la disponibilidad de lugares y de las solicitudes que se vayan recibiendo. Aunque no es posible asegurarlo, te recomendamos hacer tu solicitud lo antes posible.


¿Mi pasaporte tiene que estar vigente al momento de hacer mi solicitud?
No, pero deberá estar vigente al momento de entregar los documentos solicitados por la universidad extranjera y deberá contar con una vigencia de por lo menos seis meses después de tu regreso del extranjero.

Si ya estoy inscrito en una universidad o programa, ¿puedo cambiarme? Las posibilidades de cambio de universidad o curso dependerán de la fecha en la que se solicite el cambio y la disponibilidad de lugares. Además, para Study Abroad, Verano, e Invierno es posible que se tenga que cubrir una cuota de cancelación del primer curso o universidad.


¿Qué tengo que hacer para cancelar mi salida al extranjero?
Debes notificar formalmente por correo electrónico a tu asesor de Programas Internacionales y al correo estudiaextranjero@itesm.mx.

Para Study Abroad, Verano e Invierno también debes consultar la política de cancelación específica de la universidad en la que estás participando, pues dependiendo de la fecha de cancelación, puede existir un porcentaje de penalización del costo total del curso.

Recuerda que la cuota de participación de $1,600.00 MXN no es reembolsable
¿Qué es Intercambio Internacional?
En Intercambio Internacional estudias un semestre en una universidad extranjera pagando la colegiatura de 48 unidades del Tecnológico de Monterrey, respetando beca en caso de tenerla. Los alumnos son seleccionados a partir de una convocatoria, en la que se les asigna un puntaje según su promedio acumulado y el avance en el plan de estudios (85% valor del promedio + 15% avance del plan de estudios). Los lugares disponibles son asignados por orden de puntaje, del más alto al más bajo.

¿Qué se considera como un buen promedio para participar en Intercambio?
No es posible definir esto, pues depende de qué alumnos participen en la convocatoria y las opciones que cada quien está buscando. Sin embargo, entre más alto sea tu puntaje, mayores serán tus posibilidades de ser asignado a la universidad de tu preferencia.

¿Qué es Study Abroad?
Study Abroad permite a los alumnos estudiar en una universidad extranjera pagando el costo de la colegiatura de dicha universidad. En esta modalidad, el primer alumno en registrarse y realizar un primer pago puede ir separando su lugar. Este programa no respeta beca.

¿Puedo participar en Study Abroad si tengo beca?
Sí, pero el porcentaje de beca no será tomado en cuenta para definir el costo del programa y deberás pagar el costo total. Además, tendrás que notificar al Departamento de Becas que un semestre no utilizarás tu beca y preguntar los pasos a seguir para que puedas seguir usándola a tu regreso.

¿Las universidades que participan en Intercambio son las mismas que están en Study Abroad?
Algunas universidades están disponibles en ambos programas, pero otras son exclusivas para uno u otro. Por ejemplo, las universidades alemanas están en su mayoría solo en el programa de Intercambio, mientras que muchas universidades de Reino Unido están solo en el programa de Study Abroad. Debes revisar el detalle de cada universidad al consultar la oferta.

¿Puedo participar en Intercambio y Study Abroad al mismo tiempo?
No puedes hacer una solicitud que incluya opciones de ambos programas, ni hacer dos solicitudes al mismo tiempo, pero es posible aplicar a ambos en un mismo semestre. Por ejemplo, si participas en la convocatoria de Intercambio, pero no obtienes un lugar en alguna de tus opciones, podrás posteriormente hacer una nueva solicitud para participar en Study Abroad, de acuerdo con la oferta disponible.

¿Cómo puedo elegir la universidad que más me conviene?
Te sugerimos identificar la región o las universidades de tu interés, revisar si cuentan con una oferta de materias compatible con tu carrera y confirmar si cumples con todos los requisitos solicitados.

También puedes consultar publicaciones que ofrecen información sobre el desempeño de las universidades a nivel mundial, tales como Times Higher Education, QS Top Universities, Shanghai Ranking y el Center for University World Rankings.


¿Existen programas semestrales de investigación o prácticas profesionales?
Existen algunas opciones de investigación o prácticas profesionales, la mayoría en el programa Study Abroad. Puedes encontrarlas en la lista de programas disponibles en MiTec e identificarlas según el código registrado (5PP para prácticas profesionales y 5EI para estancias de investigación).

¿Qué son los Programas de Excelencia Internacional?
Los Programas de Excelencia Internacional (PEI) son convocatorias para alumnos de alto rendimiento que deseen participar en universidades de renombre a nivel mundial. Los alumnos que deseen participar en estos programas deberán, además de cumplir con los requisitos solicitados y cubrir el costo del programa, contar con el apoyo de su Dirección de Carrera para ser postulados oficialmente. Puedes consultar más información sobre estos programas en su página.

¿Puedo llegar a la universidad extranjera después de que haya iniciado mi semestre o regresarme antes de que haya finalizado?
No, debes tener cuidado con las fechas oficiales del semestre, pues llegar tarde puede significar perderse información importante, y el regresarse antes del fin de semestre puede causar que te pierdas exámenes finales.
¿Cuáles son los tipos de verano a los que puedo solicitar participación?
  • “Escuelas de Verano”, que te permiten elegir las materias a cursar de la oferta de verano de una universidad
  • Cursos con materias definidas
  • Verano de Idioma
  • Programas de Investigación
  • Prácticas Profesionales
  • Programa de Excelencia Internacional
  • PLEI


¿Qué es el PLEI?
El Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI) consiste en misiones itinerantes con componentes académicos y comerciales. Existen cuatro rutas: Hemisferio Sur, Norteamérica, Asia y Sudeste Asiático. Puedes consultar más información en su sitio web o en su página de Facebook.

¿Qué son los Programas de Excelencia Internacional?
Los Programas de Excelencia Internacional (PEI) son convocatorias para alumnos de alto rendimiento que deseen participar en programas de Verano en universidades de renombre a nivel mundial. Los alumnos que deseen participar en estos programas deberán, además de cumplir con los requisitos solicitados y cubrir el costo del programa, contar con el apoyo de su Dirección de Carrera para ser postulados oficialmente. Puedes consultar más información sobre estos programas en su página.

¿Cuál es la diferencia entre las sesiones de verano?
Los cursos de verano se clasifican en tres sesiones, según las fechas en las que se llevan a cabo:
  • Sesión 1: cursos que coinciden con el periodo de verano en el Campus Monterrey.
  • Sesión 2: cursos que se llevan a cabo en julio.
  • Sesión 3: cursos cuya duración abarca fechas en junio y julio.


¿Puedo cursar materias en el campus y en el extranjero durante el verano?
Puedes cursar materias en el verano del campus y materias en el extranjero gracias a la modalidad de “Verano ampliado”. Los cursos en el extranjero en los que podrás participar serán los de la sesión 2.

¿Los programas disponibles en Verano son los mismos para Invierno?
No, la oferta es diferente. En Verano hay distintas modalidades, incluyendo prácticas profesionales y estancias de investigación, mientras que la mayoría de los cursos de Invierno son académicos con un tema definido.

¿En qué fechas son los cursos de Invierno? ¿Interfieren con los exámenes finales?
Los cursos de Invierno inician a partir de los últimos días de noviembre y pueden terminar hasta el 23 de diciembre. Algunos cursos corren el riesgo de empalmarse con las fechas de exámenes finales, en cuyo caso deberás notificar a tu Director de Carrera y a tus profesores para gestionar una fecha alternativa.

¿Cómo puedo identificar el programa que más me conviene?
Te recomendamos consultar la lista de cursos y revisar cuáles cuentan con materias compatibles con tu plan de estudios o que puedan acreditarse por tópicos. También tienes la opción de platicar con tu Director de Carrera, quien probablemente te sugerirá algunas opciones.

¿Puedo participar en estos programas si tengo beca?
Sí, pero debes considerar que el porcentaje de beca no será tomado en cuenta para definir el costo del programa y deberás pagar el costo total.

¿Mi TOEFL tiene que estar vigente para participar en cualquier programa?
No, debes revisar el requisito específico del programa de tu interés. Algunos cursos pedirán un TOEFL vigente, mientras que otros pueden aceptar que tengas un resultado que ya esté vencido. También existen cursos que no piden comprobante de idioma.

¿Qué quiere decir que mi curso está confirmado?
Un curso confirmado es aquel que ha reunido el número mínimo de alumnos inscritos necesarios para que se lleve a cabo.

¿Ofrecen algún apoyo económico para estos cursos?
Puedes solicitar un financiamiento del 50% del costo de tu curso topado a USD $2,000.00. Los requisitos a cumplir son:
  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Ser alumno de profesional de cualquier carrera.
  • Tener 18 materias acreditadas.
  • Estar inscrito en un programa de Verano o Invierno.
  • No haber participado antes en un programa internacional.
  • No contar con adeudos.
Para hacer la solicitud o pedir más información, escribe a estudiaextranjero@itesm.mx.

Este financiamiento lo pagas después de tu graduación.


¿Puedo llegar después de que haya iniciado mi curso o regresarme antes de que haya finalizado?
No. Debido a la corta duración de los cursos, no hay tolerancia a las faltas.
¿Puedo solicitar participación en una universidad si no cumplo con alguno de los requisitos?
No, debes respetar los requisitos presentados en el portal de MiTec.

¿Puedo hacer mi solicitud si todavía no he presentado el TOEFL?
Si las universidades o cursos en los que quieres participar solicitan un examen de TOEFL, deberás contar ya con los resultados, por lo menos de forma digital, para que puedas hacer una solicitud.

¿El BULATS es lo mismo que el TOEFL Institucional o el TOEFL IBT?
No, los tres son exámenes diferentes.
  • El BULATS es utilizado para cuestiones de ubicación en cursos del Tecnológico de Monterrey, pero es aceptado por muy pocas universidades extranjeras como evidencia de conocimientos del inglés.
  • El TOEFL Institucional puede utilizarse para solicitar admisión en algunas universidades. Debes presentarlo en algún campus del Tecnológico de Monterrey para poder utilizarlo como comprobante para participar.
  • El TOEFL IBT es el examen oficial de TOEFL y el más aceptado por las universidades a nivel mundial. Este examen no se puede presentar en el Tecnológico de Monterrey y el registro se debe hacer directamente en la página de TOEFL.


¿Qué es el IELTS?
El IELTS (International English Language Testing System) es la versión británica de un examen de inglés y es muy similar al TOEFL IBT (pues cuenta también con secciones de Speaking y Writing). Es ampliamente aceptado y se recomienda presentarlo en caso de estar interesado en Reino Unido o Australia. En caso de seleccionar este examen, debes presentar la versión académica. Para consultar las fechas disponibles y el proceso de registro, consulta la página del British Council México.

¿Qué quiere decir que un TOEFL o IELTS está vigente?
Quiere decir que fue presentado hace menos de dos años y que aún puede ser usado para participar. Consulta el calendario para confirmar la fecha exacta hasta la que un examen será considerado vigente en cada semestre (usualmente las fechas son 30 de abril y 30 de octubre).

Si el requisito es tener un semestre de estudio del idioma (italiano, portugués, entre otros), ¿puedo empezar a estudiarlo después de hacer mi solicitud?
No, debes cumplir ya con el requisito de idioma al momento de hacer una solicitud. Si se pide un semestre de estudio, deberás estudiarlo un semestre antes de iniciar tus trámites.
¿Qué significa la columna “Vacantes”?
Esta columna muestra cuántos alumnos del Tecnológico de Monterrey (todos los campus) pueden ser aceptados en cada universidad o programa:
  • Altamente Restringida: 1 a 2 alumnos.
  • Restringida: 3 a 5 alumnos.
  • Limitada: 6 a 10 alumnos.
  • Abierta: más de 10 alumnos.

Si una universidad aparece como “Agotada”, quiere decir que ya no hay lugares disponibles. Si aparece “Cerrada”, quiere decir que la fecha límite para recibir solicitudes para ese programa o universidad ha pasado.


¿Cómo hago una solicitud?
La solicitud se hace desde MiTec, en la sección “Estudia en el extranjero”, en la opción “Llena tu solicitud”.

Después de iniciar tu solicitud puedes guardarla si aún no está lista para ser enviada. Tendrás cinco días hábiles para entrar a terminarla y enviarla; de lo contrario, será eliminada y tendrás que empezar una nueva.


¿Cuándo recibiré respuesta a mi solicitud?
Tu solicitud será revisada por el Centro de Servicios Compartidos, organismo que revisa todas las solicitudes a nivel nacional, para confirmar que cumples con todos los requisitos y revisar la disponibilidad de lugares.

Para solicitudes de Intercambio, la respuesta se enviará en el día oficial de publicación de resultados. Para Study Abroad, Verano e Invierno, llegará entre 24 y 48 horas hábiles después de enviar la solicitud.


¿Qué puedo hacer si el curso o la universidad donde quiero participar no me aparece al hacer mi solicitud?
Debes verificar que cumples con todos los requisitos que se solicitan (promedio, avance de materias, carrera, idioma) y verificar que hayas capturado correctamente la información de idioma en tu perfil.

¿Cuál es la diferencia entre estar preasignado, asignado y aceptado?
Preasignado: se ha revisado tu solicitud y hay un lugar disponible para ti. Debes entrar al Sistema de Internacionalización de Alumnos (SIA), desde MiTec, y confirmar ese lugar; de lo contrario, tu solicitud será cancelada.

Asignado: has aceptado el resultado de tu solicitud y cuentas con un lugar confirmado para participar.

Aceptado: tus documentos de solicitud de participación han sido revisados por la universidad extranjera y han enviado un documento oficial que avala que te recibirán como alumno durante un periodo determinado.


¿Qué significa la fecha de vencimiento que aparece en mis tareas dentro del portal?
Esta fecha se utiliza para que el Centro de Servicios pueda llevar un mejor control de tu solicitud. Si aparece como “Vencida”, no debes preocuparte, pues no se cancelará tu proceso ni tendrá ningún efecto negativo. Lo que deberás tomar en cuenta es la fecha de entrega mencionada dentro de la tarea de documentos (Checklist), para cumplir con la fecha de entrega definida.
¿Cómo sé en qué idioma voy a cursar mis clases?
Las clases se impartirán según el requisito de idioma que aparece para cada universidad en el portal de MiTec. Por ejemplo, las universidades en Suecia tienen como requisito un examen de inglés, pues las clases se imparten en ese idioma.

En el caso de las universidades que piden de requisito más de un idioma, por ejemplo, alemán e inglés, tendrás que cursar unas clases en un idioma y otras clases en el otro.


¿Cuántas materias puedo cursar en el extranjero?
El número de materias a cursar varía por programa:

Para Intercambio y Study Abroad, se define según el país y la universidad de destino, y estará ligado a la cantidad de materias que se considere como carga completa. Recuerda que estando en el extranjero no es posible llevar sobrecarga, ni tampoco acreditar más de 48 unidades en el Tecnológico de Monterrey por semestre.

Para Verano e Invierno, los cursos se componen de máximo dos materias.


¿Es posible cursar menos materias en la universidad extranjera?
Para Intercambio y Study Abroad dependerá de la universidad en la que te encuentres participando, pues algunas pueden tener como requisito cursar cierto número de materias para cumplir con cuestiones migratorias. En caso de querer dar de baja materias en el extranjero, deberás revisar cuidadosamente cuales serían las consecuencias de esto. Considera también que, aún si decides no acreditar las 48 unidades, debes pagar el costo completo de la colegiatura (48 unidades o costo total de Study Abroad).

Para Verano e Invierno no es posible cursar menos materias que el contenido completo del curso.


¿Cómo sé cuántas materias de mi plan de estudios me van a acreditar?
El número de materias a acreditar dependerá del número de materias cursadas en el extranjero y lo autorizado por tu Director de Carrera. Para Intercambio y Study Abroad, el máximo son seis por semestre, y para Verano e Invierno, el máximo son dos por curso.

¿Qué condiciones tengo que cumplir para acreditar las materias cursadas en el extranjero?
Haber aprobado tus materias y contar con la autorización de tu Director de Carrera, quien revisará que las materias que curses en el extranjero sean lo suficientemente compatibles con las que quieres acreditar. Incluso los Tópicos u Optativas deberán contar con la autorización del Director de Carrera.

¿Es necesario que acuda con mi Director de Carrera?
Es altamente recomendado que compartas con tu Director de Carrera tus planes para salir al extranjero, además de comentarle los detalles de las materias a cursar y buscar la autorización de acreditación de materias.

¿Cursaré mis materias solo con alumnos del Tecnológico de Monterrey o con alumnos extranjeros?
En Intercambio Internacional y Study Abroad cursarás clases regulares de la universidad y compartirás el salón de clases con alumnos locales y otros alumnos internacionales.

En Verano e Invierno dependerá del curso en el que participes; algunos son con alumnos de varias universidades, mientras que otros son diseñados específicamente para alumnos del Tecnológico de Monterrey.
¿Cómo debo entregar los documentos que solicita la universidad extranjera?
Después de tu asignación aparecerá una tarea llamada “Entrega de documentos de checklist” en el portal. Revisa cuáles son los documentos solicitados por la universidad extranjera y entrégalos en la fecha que se te indique. Debes estar atento a las indicaciones que recibas por parte de tu asesor de Programas Internacionales.

¿Qué documentos me puede solicitar la universidad extranjera?
Los documentos a entregar varían según cada universidad, pero los más comunes son kárdex, copia del pasaporte, CV, ensayo que detalle las razones por las que deseas estudiar en el extranjero y un portafolio de trabajos realizados para los alumnos de LDI, LAD, IMI y ARQ.

¿Qué es el kárdex o certificado parcial de estudios?
Es un documento oficial del Tecnológico de Monterrey que enlista las materias cursadas hasta el momento, con su respectiva calificación obtenida. Deberás solicitarlo en español si estás solicitando participación para un país hispanohablante, y en inglés si estás solicitando participación para otro país.

¿En qué idioma debo elaborar los documentos que me solicitan, como mi CV o ensayo?
Si estás solicitando participación para un país hispanohablante, tus documentos deben elaborarse en español. Para el resto de los países, tus documentos deben elaborarse en el idioma local (francés, alemán, entre otros) o en inglés. Consulta con atención las instrucciones de tu “Checklist”.

Si la universidad extranjera ya me solicitó una lista de cursos que quiero inscribir, ¿por qué debo registrar las materias en el sistema del Tecnológico de Monterrey (SIA)? El registro de materias en el sistema del Tecnológico de Monterrey (SIA) debe hacerse para registrar la autorización de tu Director de Carrera y poder consultarlo a tu regreso, al momento de solicitar la acreditación de materias.
Si cuento con una universidad asignada, ¿quiere decir que ya fui aceptado por la universidad extranjera y puedo iniciar mis preparativos de viaje?
Todos los alumnos deben pasar por dos etapas, una es realizar una solicitud y recibir una asignación de universidad o curso, y la otra es el proceso de admisión a la universidad extranjera. Ese proceso tendrá como resultado una carta de aceptación o confirmación del curso, que indicará que puedes iniciar con tus preparativos de viaje.

¿Cuándo va a llegar mi carta de aceptación?
Intercambio y Study Abroad: la llegada de la carta de aceptación no tiene una fecha definida, pues cada universidad tiene tiempos de trabajo distintos. Usualmente, las cartas de Estados Unidos y Canadá demoran menos, mientras que las de Alemania, España y Japón suelen tomar más tiempo. Recuerda que tu asesor podrá orientarte sobre una fecha estimada para recibirla.

Verano e Invierno: algunos cursos, especialmente los que se realizan en Estados Unidos y Asia, proveen a los alumnos con una carta de aceptación para que puedan solicitar su visa de estudiante. Sin embargo, para la mayoría de los cursos, los alumnos participantes solo reciben la confirmación por parte de Programas Internacionales, que se envía una vez reunido el mínimo de alumnos inscritos.


¿Necesito realizar algún trámite migratorio?
Intercambio y Study Abroad: todos los alumnos deben obtener una visa o permiso de estudiante, generalmente antes de llegar al país de destino. El trámite es diferente para cada país y es tu responsabilidad investigar qué necesitarás para solicitarla y en qué momento debes hacerlo. Necesitarás tener tu carta de aceptación para completar tu trámite; pero mientras esperas, puedes empezar a reunir otros documentos que vayas a necesitar. El tiempo para recibir la visa de estudiante varía según cada país.

Verano e Invierno: debes investigar si tu país destino requiere un trámite migratorio para estancias cortas. La mayoría de los países no solicita una visa de estudiante (para ciudadanos mexicanos) si la estancia es menor a tres meses. Sin embargo, hay otros países (como Estados Unidos, Hong Kong, Rusia, entre otros) que sí la solicitan.


¿Qué pasa si no recibo mi visa de estudiante antes de que inicie mi programa en el extranjero?
Debes notificar a tu asesor de Programas Internacionales si tu trámite de visa está tomando más de lo planeado, o si es posible que no la recibas antes de tu fecha de llegada a la universidad extranjera. De esta forma, se dará aviso a la universidad y se revisará el caso particular.

¿A partir de cuándo puedo comprar mi boleto de avión?
Se recomienda que compres tu boleto de avión hasta que hayas recibido tu carta de aceptación y completado tu trámite migratorio (de ser necesario), o hasta que se haya confirmado tu curso (Verano e Invierno).

¿Seré recibido en el aeropuerto o en la estación de tren en la ciudad destino? ¿Cómo puedo llegar a mi alojamiento o a la universidad en la que estudiaré?
Los alumnos participantes serán notificados si existirá algún servicio de recepción en el aeropuerto; sin embargo, en la mayoría de las universidades cada participante debe organizar su propia llegada.

¿Tienen información sobre el costo de vida en mi ciudad o país de interés?
Puedes consultar información publicada en páginas de internet que te orientarán al respecto, como Numbeo o Expatistan.

¿Programas Internacionales cuenta con opciones de alojamiento en mi ciudad de destino?
La información de alojamiento solo se proporcionará para los cursos de Verano e Invierno que incluyan ese rubro dentro del costo.

Para el resto de los programas debes investigar las opciones de alojamiento disponibles que se adapten a tus necesidades. Además, es posible que recibas información al respecto por parte de la universidad extranjera, una vez que hayas entregado tus documentos.


¿Es necesario contratar algún seguro internacional? ¿Cuáles son los requisitos?
El seguro internacional está incluido en el costo de los programas de Verano e Invierno.

Para Intercambio y Study Abroad debes contratar un seguro de gastos médicos mayores internacional que incluya:
  • Médico/Hospital: USD $100,000.00
  • Repatriación de restos mortales: USD $10,000.00
  • Gastos médicos por accidentes: USD $100,000.00
  • Evacuación médica: USD $100,000.00
  • Responsabilidad civil: USD $100,000.00

Puedes contratar tu seguro con la compañía de tu elección, siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados.

Confirma también si debes adquirir algún seguro diferente o rubros adicionales como requisito de la universidad extranjera o para el trámite migratorio. Por ejemplo, en la mayoría de las universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia es obligatorio contratar el seguro que ellos indican. Si no sabes si tu universidad pide un seguro obligatorio, puedes consultarlo con tu asesor.


¿El seguro de gastos médicos que contrato con mi inscripción cumple con los requisitos para el seguro internacional?
No, ese seguro es un seguro nacional y la cobertura en el extranjero es solo para emergencias.

¿Qué pasa si tengo adeudos con el Tecnológico de Monterrey al momento de iniciar mi estancia en el extranjero?
En caso de presentar adeudos en tu estado de cuenta de alumno el día de las inscripciones, no será posible que te registres para el periodo que cursarás en el extranjero (semestre, verano o invierno). De no quedar inscrito, no podrás acreditar tus materias a tu regreso.

¿Existe una sesión informativa o de cierre antes de salir?
Sí, unas semanas antes de terminar el semestre se hace una reunión con todos los alumnos que saldrán al extranjero. En esta sesión se revisan los pasos a realizar para asegurar la inscripción en el Tecnológico de Monterrey durante el semestre en el extranjero y se lleva a cabo un breve taller de sensibilización cultural.

¿Pueden compartirme la información de otros alumnos que saldrán al extranjero?
Debido a la Ley de Protección de Datos Personales, no es posible compartir información personal de los alumnos que saldrán al extranjero. Sin embargo, podrás hacer uso de otras herramientas para contactar a estudiantes que también vayan a participar. Tu asesor de Programas Internacionales te compartirá los datos de un grupo en Facebook donde podrás interactuar con tus compañeros que también estarán en el extranjero.
¿Existe una cuota de participación? ¿Cómo la pago?
Intercambio y Study Abroad: existe una cuota de participación de $1,600.00 MXN para todos los alumnos que envíen una solicitud. El cargo de la cuota de participación se realizará directo a tu estado de cuenta de alumno y desde ahí podrás realizar el pago de la misma. Esta cuota no es reembolsable.

Verano e Invierno: no hay una cuota por solicitud.


¿Qué pagos debo hacer si participo en Intercambio Internacional? ¿Qué incluye?
Si participas en Intercambio Internacional, debes pagar la colegiatura de 48 unidades en tu estado de cuenta de alumno durante las fechas oficiales de pago de Tesorería. Este pago es solo por el concepto de colegiatura (no incluye alojamiento u otros rubros en el extranjero).

¿Cuál es el costo de Study Abroad? ¿Qué incluye?
En Study Abroad debes pagar el costo de la universidad extranjera, por lo que dependerá de la universidad que elijas. Algunos cursos incluyen el costo del seguro de la universidad u otras cuotas, pero la mayoría solo incluye la colegiatura. Puedes consultar el detalle en la lista de universidades desde MiTec.

Para pagar tu programa encontrarás en tu estado de cuenta de alumno los cargos correspondientes. Un pago se debe hacer al momento de confirmar tu participación, otro al final del semestre en el que solicitaste participación y tres pagos más durante tu semestre en el extranjero. Puedes consultar las fechas exactas desde el detalle de MiTec.


¿Es posible utilizar los Certificados de Inversión Educativa o el Seguro por Fallecimiento para pagar mi Intercambio o Study Abroad?
Sí, puedes pagar tu semestre de Intercambio con certificados PIE o el Seguro por Fallecimiento, y los pasos a seguir son los mismos que para el pago de cualquier otro semestre.

Puedes también utilizarlos para pagar tu programa de Study Abroad, excepto con las universidades que solicitan el pago directo (por ejemplo, la Universidad Autónoma de Madrid, New York Film Academy, Edge Hill University, entre otras). Considera que deberás cubrir la diferencia en caso de haberla. Es necesario notificar a tu asesor de Programas Internacionales si deseas utilizar este método de pago.


¿Qué incluye el costo de mi programa de Study Abroad?
En la mayoría de las opciones, el costo de Study Abroad solo considera el costo de colegiatura. Algunas universidades pueden incluir otras cuotas o seguro médico, por lo que es importante revisar el detalle de la universidad de tu interés en MiTec.

¿Cuál es el costo de los programas de Verano e Invierno? ¿Qué incluye?
El costo de cada programa dependerá de la universidad de destino y los rubros incluidos en dicho programa. Puedes consultar el costo para cada curso en la información publicada en MiTec.

Los rubros incluidos varían según cada curso. Todos los programas consideran colegiatura, cuota de acreditación y Seguro de Gastos Médicos Internacional. Otros rubros que pueden estar incluidos son alojamiento, comidas, vale de transporte en la ciudad extranjera, visitas académicas, etc. Es importante que consultes el detalle de los cursos que te interesen.

Para pagar tu programa encontrarás en tu estado de cuenta de alumno los cargos correspondientes. Un pago se debe hacer al momento de confirmar tu participación y el total debe quedar liquidado antes de tu salida al extranjero. Puedes consultar las fechas exactas en MiTec.


¿Puedo conseguir algún rubro incluido en el costo del curso por mi cuenta (como alojamiento o seguro internacional) y que se descuente del costo total?
No es posible modificar los rubros incluidos en un curso o el costo del mismo.

¿Puedo pagar mi curso de Verano o Invierno con Certificados de Inversión Educativa o Seguro de Fallecimiento?
No es posible utilizar estos métodos de pago para los cursos de Verano e Invierno.

¿Qué pasa con mis pagos si cancelo mi participación (Study Abroad, Verano o Invierno)?
Una vez que notifiques a tu asesor de Programas Internacionales tu cancelación, será necesario consultar la política de cancelación específica del programa o de la universidad donde estabas participando. Considera que es posible que exista una penalización de uno o varios pagos del programa.